Los pigmentos para maquillajes deben estar etiquetados según su composición, fecha de caducidad y lote. Los pigmentos se clasifican en orgánicos, lacados e inorgánicas.

Pigmentos orgánicos, lacados e inorgánicos

El elemento fundamental en los pigmentos orgánicos, es el carbono, aunque posee una gran cantidad de inconvenientes.

Pigmentos inorgánicos

Este tipo de pigmento está compuesto de óxido de Hierro. Estos pigmentos son compuestos metálicos, la variedad de colores es mucho menor a la de los orgánicos. Los de origen natural son los ocres y tierra. Existen otros colores pero son creados de manera sintética, como el blanco titanio y el azul cobalto.

Una de las ventajas más resaltantes de este tipo de pigmento, es que nunca o casi nunca suele dar reacción alérgica. Con este pigmento el color se fija mucho más rápido y suele durar más tiempo, ya que las partículas son más gruesas, de esa manera se evita el deterioro del color.

Ventajas de los pigmentos inorgánicos

La posibilidad de sufrir de alergia es casi nula. Sin embargo, se debe practicar la prueba de alergia antes del procedimiento. Según  lo previsto en la legislación vigente.

Las partículas llenas de color no se pierden rápidamente. El color permanece por mucho más tiempo en la piel y el color se ve más uniforme.
Pigmentos orgánicos

pigmentos tipologia micropigmentacion

Los pigmentos orgánicos están compuestos de carbón. En el pasado era de origen vegetal, algunos ejemplos de este tipo de pigmento con laca de granza de alizarina, ftalo-cianina de cobre, colores azoicos y quinacridona. En los últimos años las opciones de maquillaje permanente han aumentado en gran manera, la variedad de colores que existe es muy amplia.

Las técnicas que utilizan pigmentos para fijar el color, son muy naturales, el acabado es completamente uniforme y se ve muy real.

Pigmentos lacados

Este tipo de pigmento es insoluble a cualquier disolvente. Este proceso fija el color químicamente, aunque su acabado final mejora con la luz, los resultados no suelen ser muy satisfactorios. Los pigmentos lacados tienen la propiedad sangrante, esto quiere decir que los tonos penetran las demás capas de la piel.

Maquillaje en la actualidad: Pigmentos

En la actualidad el maquillaje permanente tiene una gran cantidad de opciones de pigmentos. Algunos de ellos no causan ningún tipo de alergia, pero duran mucho menos. Mientras que otros suelen causar alergias, pero ofrecen otras bondades. Al momento de aplicarse cualquier procedimiento de maquillaje permanente, la persona debe asegurarse de haber elegido el diseño de tatuaje ideal para sus rasgos.

En el caso de los pigmentos orgánicos, la prueba de alergia debe realizarse 30 días antes del procedimiento. De esa manera se descarta  cualquier reacción desfavorable. Aunque los otros pigmentos no suelen causar alergias, es necesario que la prueba se realice el mismo día o un día antes del proceso.

pigmentos micropigmentacion

Según la legislación vigente, los pigmentos para tratamientos de maquillaje permanente o micropigmentación, como por ejemplo las cejas micropigmentadas, deben estar etiquetados especificando su composición, lote, fecha de caducidad y empresa fabricante.

¿Qué pigmentos son mejores para el maquillaje permanente?

Según su composición, los pigmentos se clasifican en orgánicos e inorgánicas.
Los Pigmentos Orgánicos tienen como elemento fundamental en su composición el carbono, aunque cuentan con más inconvenientes que ventajas. Por este motivo son más recomendables los inorgánicos, cuya composición fundamental es el óxido de Hierro. Entre las ventajas que cuentan éstos últimos destacamos que la posibilidad de alergias prácticamente nula, así como la mayor fijación del color al trabajar con partículas de gran tamaño con lo cual se evitan migraciones.

En los últimos años, los pigmentos de los maquillajes permanentes se han incrementado y cuentan con una gama más amplia de colores para que los técnicos puedan crear una apariencia muy natural.

oferta precio micropigmentacion labios