Cada día son más las mujeres que acuden a una clínica de belleza para realizarse un tratamiento de micropigmentación de cejas, los labios, los ojos o inclusive, para tapar algún defecto pequeño como cicatrices o problemas de alopecia.

En nuestra clínica de micropigmetnación siempre prestamos especial atención a los cuidados antes, durante y después de la aplicación del tratamiento para evitar infecciones o complicaciones. Pero en el caso de aplicar la micropigmentación a una embarazada, las precauciones se multiplican.

En principio, la micropigmentación no debe presentar ningún problema para mujeres que estén en estado, ya que estamos hablando de una técnica novedosas de la estética actual. Consiste en la implantación de pigmentos sólidos hipo alergénicos diluidos en un líquido estéril. Estos pigmentos suelen ser de origen mineral como el óxido de titano o el óxido de hierro, y se implantan en la capa basal de la epidermis, y en rara ocasión originan reacciones alérgicas.

¿Existen riesgos si se hace una micropigmentación durante el embarazo?

Sobre los riesgos en el embarazo en un tratamiento de micropigmentación, si nos centramos en opiniones más conservadoras de la comunidad médica, esta desaconsejan la aplicación de los tratamientos estéticos relacionados con la micropigmentación o similares durante el embarazo o durante la lactancia. Pero también podemos encontrar opiniones más permisivas siempre y cuando se sea estricto en las tareas de curación e higiene de la zona tratada.

Para hacer un cuidado perfecto, en primer lugar y aunque con los pigmentos utilizados no deben existir reacciones alérgicas adversas ya que son inofensivos para el bebé que se está gestando, se pueden contraer diversas infecciones durante la aplicación del mismo, dependiendo del grado de higiene del lugar, de la experiencia y responsabilidad del profesional que realizará la aplicación, y de los cuidados posteriores.

hacer micropigmentacion y riesgo de embarazoAsí mismo, si la futura madre no cuida correctamente de la higiene de la zona donde se ha realizada la micropigmentación, este podría infectarse, ocasionando que suba la temperatura corporal de la misma.

Por influencia de las hormonas y cambios en la piel durante el embarazo, pueden ocurrir ligeros cambios de colores y de aspecto visual del trabajo de micropigmentación una vez aplicado en la piel.

Si, a pesar de estas advertencias, si la embarazada desea realizarse un tratamiento de micropigmentacon, el momento más seguro de aplicarlo es durante el segundo trimestre de la gestación. Sin embargo, a pesar de que sea más seguro durante esta etapa del embarazo, no debe dejarse de lado a visita al médico en caso de infección, dado que este debe hacer un control exhaustivo de los antibióticos y medicación que se tome por parte de la embarazada.

oferta maquillaje permanente madrid

En todo caso, siempre es recomendable consultar primero con un médico, ya que este contará con los conocimientos necesarios para poder brindar la mejor asesoría sobre si es recomendable unir la micropigmentación y el embarazo, y, en caso de que se aplique, se debe estar atento ante cualquier manifestación de cambio y/o enfermedad que pueda manifestarse de manera repentina.

Tips a tener en cuenta

Normalmente una vez aplicado el tratamiento, se recomienda que se realice un retoque al mes para evitar que el color se desvanezca, así como para realizar todas aquellas modificaciones que se consideren necesarias en cada caso en particular. En esta sesión de repaso es obligatorio seguir todos los pasos de higiene y cura comentados anteriormente.

La sesión de aplicación de este tratamiento estético tiene una duración aproximada de una hora en cada zona a aplicar, no es doloroso en la mayoría de los casos (aunque esto dependerá del grado de tolerancia al dolor que tenga cada persona) y suele ser un procedimiento realmente simple.

Una de las ventajas que tiene la micropigmentación frente al maquillaje tradicional es que este no se corre, y con una buena aplicación realizada por profesionales experimentados, este puede verse completamente natural.

Por otra parte, el maquillaje semipermanente o la micropigmentación suele facilitar mucho la tarea de maquillarse a diario, ya que las partes más complicadas estarán ya realizadas previamente, que son el delineado de los ojos, las cejas y los labios (dependiendo de lo que se haya realizado mediante esta técnica).

Se le llama maquillaje semipermanente porque tiene una duración de hasta dos años, aunque esto podrá variar enormemente tomando en cuenta diversos factores como el tipo de piel, la edad o el color que se ha escogido para la micropigmentación.

Este tiempo de duración se debe principalmente a que la micropigmentación se realiza en las capas más superficiales de la piel, y a que las partículas de los pigmentos utilizados para el maquillaje semipermanente suelen ser más pequeñas que la de los pigmentos tradicionales que son usados en los tatuajes, por lo que la piel la expulsa adecuadamente con el paso del tiempo.

Por último, comentar que muchas personas hacen uso de la técnica de la micropigmentación para cicatricesdisimular pequeñas imperfecciones como marcas de nacimiento e, incluso, la alopecia o calvicie, ya que este tipo de trabajos, dependiendo del caso, puede ayudar mucho a disimular este tipo de afecciones comunes.

Qué cuidados deben tenerse a la hora de realizarse la micropigmentación

Para evitar problemas que puedan afectar al periodo de embrazo, hacemos estas recomendaciones que deben llevarse de manera estricta en cuanto a cuidados tras la micro pigmentacion.

En primer lugar, es importante escoger una clínica de micropigmentación especializada en la aplicación de esta técnica estética, debido a que de esta manera se disminuye el riesgo de contraer enfermedades y/o infecciones. Cuando se acude a locales de baja calidad por ahorrar dinero, no suelen contar con los conocimientos, equipos, materiales y/o condiciones óptimas para la realización de este tipo de tratamiento estético.

Por otra parte, es importante realizar con al menos dos días de antelación una pequeña prueba de alegría antes de realizarse la micropigmentación por completo, y para ello, de manera frecuente se hace un pequeño punto con el pigmento a utilizar en el lóbulo de la oreja. Si no ocurre ningún tipo de reacción alérgica, entonces es seguro proceder con el tratamiento.

Antes de la aplicación del tratamiento no se recomienda tomar alcohol, drogas o medicamentos que eviten la coagulación de la sangre, como las aspirinas.

cuidados micropigmentacion y embarazo

Es recomendable no tomar el Sol durante una semana. En nuestro post de la micropigmentación y el sol, explicamos que no se debe a que la exposición prolongada al sol hará que el color se aclare de una manera mucho más rápida, con lo que la micropigmentación lucirá en mal estado y será necesario un retoque. Además se deben utilizar cremas con protección UV y humectantes que ayuden a proteger y cuidar la piel.

Así mismo se debe evitar sudar en la medida de lo posible, ya que una sudoración profusa, especialmente durante el proceso de cicatrización, ocasionará que el pigmento salga de la piel de una manera más rápida y acelerada, con riesgo de infectarse la zona.